Encuesta de satisfacción: 5 beneficios de escuchar la opinión de tu cliente

Encuesta de satisfacción: 5 beneficios de escuchar la opinión de tu cliente

Antes de comenzar a hablar sobre la encuesta de satisfacción y los numerosos beneficios que puede tener para tu comercio retail, pongámonos en situación.

El proceso de venta está dividido en 5 partes: atracción, creación de interés y deseo, venta y fidelización. Muchas veces los retailers fijan sus esfuerzos en los 4 primeros puntos y dejan de lado el último, ¡error! 

La fidelización del cliente es esencial para poder crecer. Un cliente satisfecho repite la compra y recomienda tu producto. Pero… ¿cómo aumentar el nivel de engagement de tus clientes? Existen numerosas técnicas de fidelización: ofreciendo regalos y promociones únicas para clientes, dándoles cierta información sobre rebajas express o promociones de manera anticipada y exclusiva, personalización… ¡y las encuestas de satisfacción del cliente!

 

Una vez que tu cliente ha realizado la compra y el producto le ha llegado a casa es una muy buena idea hacerle una serie de preguntas sobre su nivel de satisfacción. Aquí tienes algunos ejemplos:

Encuesta de satisfacción AmazonEncuesta de satsfacción TreatwellEncuesta de satisfacción Booking

Pero, ¿qué beneficios tiene este cuestionario, seguimiento y posterior acción sobre la respuesta?

  • Retención de clientes: el hecho de preguntarles por su opinión ante el servicio ofrecido crea un sentimiento de diferenciación, muestras interés por sus apreciaciones porque te interesa mejorar. Lo que haces ver es que buscas mejorar gracias a su ayuda, para que cada vez el servicio que él/ella reciba sea mejor.
  • Atracción de nuevos clientes: como ya hemos dicho antes un cliente satisfecho repite y recomienda. Mantén contentos a tus clientes, ellos serán los mejores embajadores de marca que podrás encontrar.
  • Aumenta el nivel de fidelización de los consumidores: el hecho de enviar a tus clientes una encuesta de satisfacción les permite mostrar sus quejas e inquietudes, si tu sabes tratar esa información ya actúas teniéndola en cuenta para cambiar y mejorar, ese cliente nunca se irá.
  • Te permite mejorar tus productos y crecer como marca: si escuchas las apreciaciones de tus clientes y realizas las modificaciones que ellos te recomiendan, estarás creando un producto a la medida de lo que busca tu cliente. Si te conviertes en aquello que busca tu público objetivo te harás con una amplia cuota de mercado.
  • Mejorar la experiencia en compra: si entre tus preguntas están aquellas que atañan al momento previo de la adquisición, te permitirán cambiar aquello que tus clientes detectan como insatisfactorio.

Ahora que conoces las beneficios de hacer una encuesta de satisfacción a tus clientes, ¿te animas a preguntarles cómo mejorar?  Si es así, ¡cuéntanoslo en redes sociales! Estamos en Instagram, Twitter y Facebook.

Y si aún no tienes tu entrada para Retail Forum 2019, ¡hazte ya con ella!

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