Consumidores convertidos en embajadores de marca

Consumidores convertidos en embajadores de marca

Un embajador de marca es aquella persona que representará a dicha marca para con el público al que esta se dirige. Existen dos tipos de embajadores de marca: consumidores anónimos e influencers.

Los consumidores anónimos que deciden proclamarse voluntariamente embajadores son aquellos que han consumido los productos de una marca, han visto cumplidos sus objetivos y los beneficios que estos les ofrecen son mucho mayores, a su parecer que los que aportan los productos de la competencia.

Estos embajadores no son elegidos ni contratados por la marca, aunque ayudan de forma directa lograr un buen posicionamiento.

Conseguir que tus consumidores decidan convertirse en tus embajadores de marca ha de ser uno de tus objetivos principales porque:

  • Hablan de forma objetiva y su mensaje es más creíble porque no están ligados a la marca
  • Esa publicidad directa no te supone ninguno desembolso económico
  • Las recomendaciones de amigos y familiares son, según el estudio Nielsen sobre Advertising (2013) la influencia más valorada a la hora de efectuar una compra, seguida de los comentarios on-line con un 71%, dejando a los anuncios por televisión en un 65%.
  • La capacidad de generar engagement de estas marcas es insuperable.

Kevin Roberts definió en su libro “lovemarks” a estas marcas como “aquellas que consiguen grandes niveles de amor y respeto entre los consumidores”; consumidores convertidos en amantes de marca o brand lovers.

El segundo tipo son los Influencers contratados por la marca para hacer de embajadores de la misma. El concepto es el mismo que en el apartado anterior, han de ser personas “enamoradas” de la marca, que elijan ese producto concreto por delante de todos los de la competencia, alguien que conozca el producto y lo recomiende de forma natural. No vale con contratar a un influencer cualquiera que publicite el producto, sino que debe creer en él y ser un fiel consumidor del mismo, solo de esa forma el mensaje llegará al target elegido del modo adecuado.

La marca nombra embajadores a determinados influencers con el objetivo de dar a conocer un producto o la propia marca en sí, además de crear una imagen específica de la misma o de generar oportunidades de venta y así aumentar su preferencia entre los consumidores. Esta figura es elegida por su posición, por ser un experto en el sector o por la comunidad que le sigue. Es recomendable que el target al que la marca quiere dirigirse y la audiencia del influencer coincidan.

Esta relación entre el influencer y la marca es a largo plazo. Una de las principales razones es la concordancia de términos. Si los embajadores son personas que confían en la marca y sus productos, y eligen dicho artículo por encima del resto; ese “amor”, como lo denomina Kevin Roberts, no puede durar un corto periodo de tiempo.

 

No hay mensaje más creíble de uno mismo que el que transmiten otros.

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