Omnicanalidad en tu negocio. Las redes sociales.

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Tras el desarrollo de las nuevas tecnologías, la relación entre empresas y clientes ha cambiado de forma radical, lo que ha dado lugar a un nuevo perfil de consumidor.

Como consecuencia a este cliente interconectado, surge la necesidad de crear nuevas estrategias que estén más personalizadas y dirigidas a la fidelización del cliente. Para ello, hay que tener muy en cuenta los diferentes canales de comunicación con los que se cuenta, incluidas las redes sociales, y crear una estrategia de omnicanalidad.

La omnicanalidad consiste en dirigir la estrategia de una empresa hacia la conexión entre todos los canales de comunicación que posee, de manera que se interrelacionen entre sí y compartan contenido.

Existen diversas formas de crear una estrategia de fidelización del cliente y relación 360º basado en la omnicanalidad, aunque una de las más importantes es la presencia activa en las redes sociales.

Además es muy importante cuidar los perfiles en las diferentes redes sociales, y aún más teniendo en cuenta que según Estudio Anual de Redes Sociales 2017 el 86% de los internautas españoles de  entre 16 a 65 años son usuarios de redes sociales y más de la mitad reconocen su influencia en la decisión de compra.

Es imprescindible relacionar cada una de las redes sociales y relacionarlas por medio de links directos.

Hagamos un análisis de cada una de las redes sociales, aunque antes es importante dejar claro ciertos puntos:

  • No todas las redes sociales ayudan a cumplir los mismos objetivos.
  • La estrategia omnicanal no consiste en estar presente en todas las redes sociales; sino que, conociendo los objetos de la empresa, lo que te ofrece cada plataforma y el target al que van dirigido tanto la marca como cada red social, abrir perfiles en las verdaderamente útiles para cada caso.
  • Es imprescindible crear un mensaje adaptado a cada una de las plataformas, no son iguales, por lo que el formato de la información tampoco puede serlo.

 

Una vez que dicho esto, estas son las redes sociales en las que puedes estar presente:

  • Blog – 1994

Los blogs son una plataforma perfecta para expresarse, dar la opinión o informar sobre la propia marca. Hoy en día no son tan fuertes como hace unos años, actualmente el contenido visual prima.

Aun así existen numerosos blogs de prestigio, y sus escritores han llegado a ser reconocidos como gurús del tema que tratan.

Existen diversas plataformas dónde poder abrir un blog: WordPress, Blogger, Blogspot

Ventajas: permite explicar con todo detalle y ayuda a crear imagen de marca.

 

Es una de las plataformas más grandes y reconocidas de la web, lo que hace que sea considerada como la primera alternativa de las marcas a la hora de participar en la actividad online.

Permite generar potenciales clientes, fortalecer la relación con los clientes actuales e incrementar el tráfico en la página web, además de hacer más visible tu marca.

Otros puntos atractivos de Facebook es que sirve como plataforma de atención al cliente y que permite, incluso, vender bienes y servicios.

 

Una herramienta social de temas muy variados, puedes hacer lo que quieras en Twitter, siempre que cumplas la norma de no sobrepasar los 140 caracteres.

Twitter es la plataforma perfecta para compartir contenido de otras redes sociales, la información esencial y como medio de relación con los clientes y su atención.

Puntos a favor: información en tiempo real, permite condensar los mensajes de un tema gracias a los #hashtags y permite una fácil comunicación entre la marca y sus clientes.  Feedback asegurado.

La red social de imágenes por excelencia.

Es perfecta para enseñar productos o situaciones, tales como eventos.

Se caracteriza por buscar la armonía, lo que le convierte en una muy buena carta de presentación ante los clientes potenciales y otras marcas.

Destaca como red de referencia en el sector de la moda.

Sitio web dedicado en su totalidad a compartir vídeos. Aloja una gran variedad de temáticas y tipos de vídeos. Se trata de una red social única, ninguna con las mismas características ha conseguido nunca superarla.

Es perfecta para la presentación de productos o resúmenes de eventos.

Autodefinido como “El catálogo global de ideas”. Es un perfil muy específico, una red social basada en gráficos.

Es perfecta para el comercio electrónico.

 

Aplicación propiedad de Twitter que sirve para la transmisión de vídeo en streaming.

Ventajas: permite controlar la privacidad, se guarda el vídeo una vez finaliza y genera confianza, por lo que ayuda a fortalecer las relaciones marca-consumidor.  Perfecto para eventos.

Se caracteriza por su corta duración. Los mensajes enviados “snaps” tan sólo duran unos segundos. Los mensajes compartidos como públicos tienen una durabilidad máxima de 24h. Esta opción también la tiene Instagram en su apartado de Instagram stories.

Propiedad de Microsoft. Es la mayor red profesional, permite contactar tanto con empresas como con trabajadores.

Además existen otras muchas redes sociales como Google Plus, Flickr, Tumblr, Vimeo

Ahora que conoces las redes sociales más importantes y todo lo que pueden ofrecerte, comienza con tu estrategia omnicanal.

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