Fares Kameli
CIO · LA CASA DE LAS CARCASAS
¿Cuál será la función más importante que la IA desempeñará en una compañía retail en 2028?
Si tuviera que apostar por una función, sería la gestión de la cadena de suministro: stock, aprovisionamiento, logística, distribución y trazabilidad. La IA va a permitir optimizar estas áreas con un impacto enorme y relativamente poco visible para el cliente.
¿Crees que dentro de unos años seguiremos hablando de ecommerce o simplemente de comercio?
Cada vez hablaremos menos de ecommerce y más de comercio. No todos los canales tienen que ofrecer la misma experiencia. Lo que debe ser único es la identidad del cliente y la inteligencia que decide qué ofrecerle en cada momento.
¿Qué predicción sobre el futuro del retail crees que la mayoría de expertos está equivocada?
Una de las grandes predicciones equivocadas ha sido la “tienda del futuro” entendida como un espacio lleno de tecnología visible, interacción y autoservicio avanzado. La transformación real está ocurriendo en otro lugar: ofrecer en cada canal el surtido, precio, experiencia, servicio y logística que mejor encajen con su contexto.

