6 estrategias de comunicación con clientes

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Conforme van pasando los años, la comunicación ha evolucionado notablemente y con ella la comunicación corporativa.

¿Cómo comunicarnos con nuestros clientes? Es una de las mayores incógnitas que el comercio suscita, ya que es importante cómo transmitimos el mensaje para que se entienda la información tal y como queremos.

A lo largo del año 2017 se han impuesto diversas tendencias en materia de comunicación corporativa, hagamos un repaso:

  • Inteligencia artificial. Esta herramienta ha crecido en el último año como estrategia clave para la creación rápida de experiencias para el cliente. Recientemente han aumentado el número de marcas y establecimientos que han utilizado chatbots y asistentes inteligentes. Estas experiencias están basadas en la utilización de los datos del cliente para crear una experiencia 360º con productos y servicios relacionados, una experiencia de compra personalizada y única.

 

  • El centro de la empresa es el cliente. Las empresas han comenzado a darse cuenta de que además del beneficio propio deben buscar el beneficio del cliente, ya que esto supondrá un futuro beneficio para la compañía. Son tus clientes quienes hablarán de ti, está en tu mano que esos comentarios sean negativos o positivos.

Se espera de las compañías mejoras como reducción de los tiempos de espera, mejor experiencia omnicanal y ofrecer un toque humano siempre a las operaciones informatizadas.

Merece la pena escuchar a los clientes: Según Deloitte, las marcas centradas en los clientes son un 60% más rentables que las que no lo están.

  • Bases de datos. Crear una buena base de datos y mantenerla actualizada puede suponer numerosos beneficios para la empresa. Analizando el comportamiento de los clientes y sus entradas en los diferentes canales, las empresas pueden obtener una imagen global de las experiencias de estos clientes y crear mapas de visitas más eficientes que cubran por completo las necesidades del servicio.

  • Social Media como canal de atención al cliente. Un alto porcentaje de la población mundial está presente en las redes sociales y las empresas deben aprovechar ese espacio gratuito en su propio beneficio. Se trata de un lugar en el que poder comunicarse con sus clientes, actuales y potenciales, de una forma más cercana. Existen numerosas redes sociales, el truco está en encontrar cuál es la más utilizada por el target al que te diriges.

 

  • Mobile Experiencie. Tal y como ocurre con las redes sociales, un alto porcentaje de la población mundial posee un teléfono móvil con acceso a internet. Adaptar tu plataforma, crear campañas mobile personalizadas o utilizar herramientas de fácil identificación como los códigos QR son excelentes estrategias que te acercan a tus clientes y mejoran la relación comercial que os une.

 

  • The cloud. Flexibilidad, adaptabilidad e impecabilidad son las características base de la integración de la nube en tu empresa. Supone una grane eficacia y ahorro, además asegura un puesto fijo en la experiencia de los clientes de año en año.

 

Mejora la comunicación con tus clientes con la integración de estas herramientas y estrategias.

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