6 estrategias de comunicación con clientes

6 estrategias de comunicación con clientes

(Actualizado). Hace 3 años comentamos en este post, cómo la comunicación corporativa ha ido evolucionando a lo largo de los años, y cómo se ha convertido en uno de los motores centrales para la mayoría de las compañías.  Hoy en día, podemos ver que este hecho sigue siendo una realidad. El éxito o fracaso de una empresa pasa por la alineación entre comunicación y negocio. Pero 3 años después,  todavía siguen quedando varias dudas por resolver…

¿Cómo comunicarnos con nuestros clientes? Es una de las mayores incógnitas que el comercio suscita, ya que es importante cómo transmitimos el mensaje para que se entienda la información tal y como queremos.

A lo largo de los años se han impuesto diversas tendencias en materia de comunicación corporativa, hagamos un repaso:

  • Inteligencia artificial. Esta herramienta ha crecido en los últimos años como estrategia clave para la creación rápida de experiencias para el cliente. Además, después de la situación actual vivida por la pandemia, se ha convertido en una pieza fundamental para conocer a nuestros clientes, estar cerca de ellos y poder ofrecerles una experiencia virtual que fuese cercana y real.
  • El centro de la empresa es el cliente. Las empresas nos hemos dado cuenta de que el cliente es el centro de toda operativa. Antes de crear y vender, primero hay que escuchar para después crear.  El paradigma ha cambiado, los usuarios actúan en base a recomendaciones y opiniones de desconocidos. Lidera esa opinión pública. Está en tu mano que esos comentarios sean negativos o positivos. Según Deloitte, las marcas centradas en los clientes son un 60% más rentables que las que no lo están.
  • Bases de datos. Crear una buena base de datos y mantenerla actualizada puede suponer numerosos beneficios para la empresa. Analizando el comportamiento de los clientes y sus entradas en los diferentes canales, las empresas pueden obtener una imagen global de las experiencias de estos clientes y crear mapas de visitas más eficientes que cubran por completo las necesidades del servicio.

  • Social Media como canal de atención al cliente. Las redes sociales son nuestra realidad.  Son un escaparate de todo lo que queremos ser y todo lo que ofrecemos. No podemos caer en el error de abandonar nuestros antiguas redes sociales y abrir un perfil en cualquiera que sea tendencia. Tenemos que identificar qué quiere nuestro público. Qué espera de nosotros. En qué red social está ahora y ahí es donde debemos estar. Proyectando no sólo valores de marca, si no también de equipo.
  • Mobile Experiencie First. En los últimos años, hemos pasado de tener el móvil como una herramienta secundaria que nos facilita nuestro día a día, a convertirse en elemento indispensable para nuestra vida. Ya no se trata de adaptar tu estrategia y plan de acción a un entorno mobile. Ahora hay que pensar en mobile y trasladar al resto de canales.
  • The cloud. Flexibilidad, adaptabilidad e impecabilidad son las características base de la integración de la nube en tu empresa. Supone una grane eficacia y ahorro, además asegura un puesto fijo en la experiencia de los clientes de año en año.
  • (+1) Y sin duda, una estrategia clave que marcará la diferencia de nuestra competencia, es combatir la sobre-información. Nuestros clientes y nosotros mismos, vivimos en un mundo donde la sobre-información es igual o peor que la ausencia de ella. Tenemos que crear un plan de comunicación preciso y directo, que reúna los aspectos esenciales de nuestra compañía y lo que queramos ofrecer. De esta manera evitaremos que la información se pierda o confunda.

En resumen, se espera de las compañías mejoras como reducción de los tiempos de espera, mejor experiencia omnicanal  pero sobre todo, se espera que ofrezcamos un toque humano siempre a las operaciones informatizadas.

¡Merece la pena escuchar a los clientes para poder comunicarnos con ellos de manera directa!

Deja un comentario