TENDENCIAS DEL SECTOR RETAIL PARA 2018 VOL II

TENDENCIAS DEL SECTOR RETAIL PARA 2018 VOL II

La semana pasada ya hablábamos sobre las tendencias que influirán en el sector retail este 2018. Ahora, os traemos una nueva entrega de los retos digitales que afrontará el eCommerce:

  • Mobile Commerce: la normalización del uso de dispositivos móviles durante el proceso de compra (el 67% de usuarios realiza, al menos, una compra al mes por m-commerce), exige la creación de experiencias más fluidas a través de este canal, que se convierte en un must, en un año en el que todas las empresas deberían orientar su estrategia digital hacia la inmediatez, la conveniencia y la integración total de todos sus canales. A esto debemos sumarle que los móviles respaldarán el auge de otros avances tecnológicos del sector, como son el control por asistente de voz, los chatbots o el one-click payment.
  • Tras la expiración de la patente de Amazon el pasado septiembre, el one-click payment ha sido adoptado por gran parte de los comercios online. Esta tecnología permite al usuario realizar la compra sin tener que (re)introducir los datos de facturación, pago y envío, guardando estas referencias para futuras compras, facilitando y acortando el proceso tras haber pulsado el botón ‘comprar’, lo que reduce, en este punto, la posibilidad de abandono antes de concluir el proceso de compra.
  • El ecosistema del eCommerce evoluciona rápidamente gracias a la innovación en pagos digitales o e-payments. En España, el 76% de comercios online aceptan estos métodos de pago, entre los que encontramos las tarjetas de crédito y débito (ofrecidas en la actualidad por tres de cada cuatro tiendas online), Paypal o los e-wallets. Una de las apuestas que más va ganando en popularidad es el Bitcoin.

  • Aumenta el interés y la demanda por el Bitcoin como medio de pago en eCommerce, tanto por parte de clientes como de vendedores, debido a sus múltiples ventajas: inmediatez, eliminación de barreras geográficas e intermediarios, ausencia de comisiones, sencillez y seguridad. ¿La última gran empresa en sumarse a la fiebre de las criptomonedas? KFC Canadá con su “Bitcoin Bucket”.
  • Otro aspecto relevante es la personalización durante la navegación en la tienda online. Mostrar a los usuarios recomendaciones personalizadas de productos basadas en aquellos artículos por los que manifestó interés, incrementa la posibilidad de compra; a través de sugerencias de productos similares a los que el usuario está visitando o complementarios a los que pretende incluir en su cesta de compra.
  • Como decíamos al principio del artículo, la inmediatez es un factor clave en el desarrollo del eCommerce, lo que ha convertido el same-day delivery en uno de los mayores retos para el sector. Si las tiendas online nacieron para acortar distancias, ahora luchan contra el factor tiempo. Actualmente, solo el 16% de tiendas online tienen implantado este servicio y cuentan con los medios que les han permitido despachar pedidos en unas pocas horas, aplicando un coste extra y con una marcada limitación geográfica. Otras prácticas ya más normalizadas son la recogida en tienda o almacén, y la firma de acuerdos estratégicos entre comercios para aumentar los puntos de recogida.

Ahora que conoces las tendencias en el sector retail y el eCommerce para 2018, ¿realizarás cambios en tus estrategias y apostarás por las novedades? Si lo haces, no dudes en contárnoslo en nuestras redes sociales, ¡te escuchamos!
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