Retail en Tiempos de Coronavirus
El Covid19, ha sido no sólo un virus que afecta a la salud de las personas, también ha traído consigo un aluvión de cambios en la economía mundial. El “parón” de los distintos sectores económicos representa un cambio bastante significativo que afecta directamente en el sector empresarial.
El sector retail no se escapa a esta realidad, pero no hay que echar todo abajo, existe una “luz al final del tunel”, una luz que vendrá llena de campañas de descuentos y créditos al consumo para reactivar al sector lo antes posible. Además, la crisis sanitaria nos ha dejado datos interesantes que pueden “moldear” aún más las nuevas tendencias y costumbres de los consumidores. Las ventas online, delivery services y el “Big Data” entran triunfantes como los nuevos protagonistas del retail.
Los “retailers” de grandes plataformas están siendo la punta de lanza para el movimiento del sector, aunque con un mensaje importante; hay que perfeccionar el comercio electrónico y adaptarlo a medidas y situaciones extraordinarias de demanda.
Las estimaciones de la evolución del sector retail a futuro pueden resumirse en:
- Para el corto plazo, el periodo verano-diciembre de este 2020 veremos decisiones vinculadas a la promoción del consumo, tanto por parte de los operadores, a través de descuentos e incentivos, como por parte de los gobiernos mediante medidas fiscales.
- Los ‘retailers’ de precio serán los grandes ganadores en el corto plazo. Los ‘hard discount’, Amazon, Alibaba y Jd.com, seguirán creciendo en el corto plazo, aunque en el caso de Amazon ha demostrado importantes grietas en la gestión de esta crisis. Los ‘retailers’ de comida rápida, los ‘killers’ de precios, y los especialistas en DIY, etc.
- El comercio electrónico debe perfeccionarse. Durante estos meses de crisis ha hecho literalmente ‘crack’. Ocado, Amazon… todos los grandes ‘retailers’ en sus divisiones ‘online’ no han sido capaces de atender a una demanda creciente y repentina en esas dimensiones. Y claro, es clave el proceso de perfeccionamiento de la última milla (‘stocks’ conectados e integrados), pero también es fundamental la rentabilidad. La barra libre de envíos y devoluciones gratuitas va a empezar a disminuir en el número de ‘retailers’ que lo van a aplicar.
- El ‘retail’ humano y sostenible. Sin duda, una cosa que hemos aprendido de otras crisis es que, en medio de un escenario hostil donde el precio empieza a ganar adeptos, la única forma de competir es desde el factor humano (atención al cliente, transmisión de valores…) y el respecto al medio ambiente. compita desde lo humano y lo sostenible.
- El big data se va a volver aún más clave en un escenario mucho más difícil globalmente, donde los consumidores, en los próximos meses, van a ser más reacios a consumir alegremente.
- El impacto de la nanotecnología seguirá su ritmo y será determinante.
- Aumento del alquiler de las cosas sobre la posesión. Se disparará en los próximos meses el alquiler de bienes de consumos o de artículos usados. Aquí los ‘retailers’ deben habilitar parte de sus tiendas (del mismo modo que lo han hecho masivamente con el ‘click & collect’) para el alquiler de servicios y artículos.
- Aumento exponencial del porcentaje de las ventas ‘online’ que se van a recoger en las tiendas físicas (‘buy online, pick up in store’). Un escenario de márgenes famélicos nos llevará a esto.
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