Oportunidades en el Sector Retail como resultado del Coronavirus

Oportunidades en el Sector Retail como resultado del Coronavirus

La crisis del COVID-19 permanecerá indeleble en la mente del consumidor por mucho tiempo. Valores que ya tenían su peso en tendencias recientes como la sostenibilidad, economía circular, o industria 4.0, van a salir tremendamente reforzados cuando volvamos a poner nuestros pies en la calle. Influirán nuestro comportamiento como consumidores a largo plazo.

Nacen 2 oportunidades en el sector retail como resultado de esta crisis:

1. Patriotismo industrial y cadenas de distribución más cortas

En las últimas semanas, hemos visto como sectores largamente ninguneados se han convertido en básicos. Estamos hablando, por ejemplo, de la alimentación: Sus trabajadores, desde el campo hasta la caja del supermercado, se han convertido en héroes cuando nuestra seguridad alimentaria se ha visto amenazada. El objetivo de garantizar esta seguridad alimentaria va a impulsar las cadenas de distribución cortas y la producción local, que además nos alejan también de consecuencias de la globalización que percibimos ahora como más peligrosas (costes medioambientales del transporte, especies invasoras, posible dispersión de enfermedades).

Este efecto no se limita al sector alimentario. Se verá reforzado en otros tipos de producto por la cada vez mayor accesibilidad de tecnologías como la impresión 3D, robotización, IoT, realidad virtual e inteligencia artificial, que permitirán a empresas y emprendedores abordar la producción local con mayor facilidad.

Así mismo, nos ha sorprendido la vulnerabilidad a la que nos avoca la deslocalización industrial. De pronto éramos incapaces de producir aquellos bienes que necesitábamos con mayor urgencia como mascarillas, geles hidroalcohólicos, o respiradores. A pesar del posible impacto en los precios, el Made in Spain ha vuelto para quedarse en nuestros corazones y será motor de crecimiento de la industria en nuestro país.

2. Muerte a la obsolescencia programada

Por suerte o por desgracia parece que vamos a disponer de menos dinero para nuestras compras, y cada vez que lo hagamos será con la duda de cuándo será la próxima. Muchos hemos sufrido escalofríos durante este tiempo de confinamiento cuando nuestra lavadora hacía ruidos raros, o nuestro teléfono móvil caía contra el suelo…

Todo esto no hace sino reforzar la convicción de muchos respecto a la necesidad de nuevos modelos de producción que primen a sostenibilidad a largo plazo y reduzcan la necesidad de reposición de todo aquello que compramos. Desde la moda a la tecnología.

Crecerá sin duda la demanda de productos cuya duración se alargue en el tiempo y que, sobre todo, puedan superar un accidente. Larga vida a los servicios de reparación y post venta.

#RetailAfterCOVID-19