El sector retail innova con nuevas estrategias para el Black Friday

El sector retail innova con nuevas estrategias para el Black Friday

La cuenta atrás ha comenzado, y el Black Friday – el momento más esperado para los comercios- ha llegado. Este frenético día, que continuará con el Cyber Monday, significa el momento de mayor tensión para los retailers y los e-Commerce del mercado.  Para contar parte de la estrategia planeada por algunas retail de moda, la Social Manager de The Gallery Room, Teresa Millán, cuenta que las tiendas de e-Commerce han sufrido una gran crisis de pedidos durante todo el mes de noviembre. Un año más el tiempo no ha favorecido la venta de las prendas de colección de invierno, eso sin contar que el Black Friday se ha convertido en un fenómeno mundial y que son millones las personas las que retrasan sus compras de invierno para estas fechas.

La Social Manager insiste en que las empresas no quieren desvelar ninguna estrategia, así lo remarca la trabajadora de la empresa The Gallery Room, quien afirma que los retailers no les gustan develar sus alineaciones antes del partido: «No suelen mostrar ni los descuentos». El objetivo primordial de los retailers es jugar con el desconocimiento del cliente, y así no cargarse las ventas de los días anteriores.

Una vez comienza el día: el viernes a las 00:00 del día D, las maquinarias publicitarias comienzan a trabajar con el objetivo de interceptar a su público. Para ello, la Social Manager de esta empresa de moda, insiste que sin una buena estrategia de comunicación y publicidad estas fuera: «Todos te tienen que ver, aunque seas una empresa pequeña». Entre las herramientas más utilizadas, las redes sociales son la mejor baza, ¿Pero cuál es la más efectiva? Según esta trabajadora, para que tu empresa pueda llegar a difundir la publicidad con seguridad se deberá utilizar: Google Adwords, Instagram, Pinterest, pero sobre todo, y más importante, Facebook; la red social que más popularidad obtiene para estos días, pero Teresa Millán advierte: «No es precisamente barato«. La Social Manager, en la campaña del año pasado le costó hasta 50 céntimos de Euro cada vez que un usuario daba un clic a su publicación, un incremento de dinero al alcance de muy pocos bolsillos. Lo que sí se puede dejar claro es que para que tu retail o e-Commerce tengan éxito deberás realizar Newsletters creativas e informativas: ubicación de la tienda e información sobre el tiempo de rebajas; ya que tiendas como Zara sólo operan en el Black Friday, otras arrastran las rebajas unos días más. También deberás tener en cuenta una buena tarea de gestión: poner el precio en el descuento de la etiqueta y  una URL que te lleve directamente al producto en venta.

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¿Qué planean los retailers para esta campaña?

Los retailers buscan en este día incrementar sus ventas y algunos, ya han mostrados una serie de técnicas que les ayuden a no perder la cabeza. En este sentido, Amazon, ha sido quien ha dado el verdadero pistoletazo a las compras al adelantar sus rebajas el día 12 de noviembre hasta el 25, día del viernes negro. Otras empresas como Just Eat, sortearán cupones de 30 euros con cada pedido, otros retailers como Carrefour (24N-27N) o Toys R us  (23N-29N) adelantarán sus días de rebajas, ofertando entre un 20 y un 50% de descuento. Ante estas expectativas, los retailers han tenido que aumentar su plantilla para que la logística sea efectiva. En cuento las funciones estratégicas, como ha reiterado la Social Manager, Teresa Millán, hay que dar a conocer tus descuentos a través de newsletters y usar redes sociales (concretamente Facebook). Para este año, se recomienda que los retailers lleven cabo:

  1. Productos que enganchen con descuentos muy agresivos
  2. Generar expectativas sobre la marca
  3. Alargar los días de rebaja o concertar un día
  4. Preparación de logística para recibir una alta demanda de pedidos
  5. Adaptar nuestras ofertas para que se vean en móviles y tablets.

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