Comportamiento del consumidor post-confinamiento: Revolución del Ecommerce

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Comportamiento del consumidor post-confinamiento: Revolución del Ecommerce

Es evidente que muchos consumidores han tenido que probar el canal online como consecuencia de esta crisis, y se han dado cuenta de lo cómodo y seguro que es para ellos. Cada semana ha ido incrementando el tamaño de las cestas de compra, y han ganado peso todos los perfiles de edad e incluso las categorías de productos frescos, que hasta ahora eran la asignatura pendiente de la compra por internet.

En este panorama el Ecommerce y el gran consumo se ven beneficiados, el canal online ya acumula en lo que llevamos de crisis sanitaria un crecimiento del 86%. Pero, pasada la cuarentena ¿los consumidores volverán a su rutina o serán fieles a estos nuevos hábitos? Probablemente volverán a su rutina de forma paulatina, pero sin duda el consumidor se ha vuelto más digital y ha modificado sus hábitos.

Para afrontar el futuro y la ‘nueva normalidad’ os damos algunas recomendaciones:

1.- Protege tu marca: asegura la entrega de productos de calidad, que mejoren la vida de los consumidores. Más que nunca, los consumidores necesitan garantías.

2.- Refina tu selección de productos y restructura tu negocio.

3.- Revisa tus precios y estrategias de promoción: las marcas tienen que reajustar los precios base y abordar los desafíos de la escalada de los precios. También cambiar su enfoque en las promociones.

4.- Replantea tus acciones de marketing: las marcas deben estar más volcadas en los canales digitales. Esta también es una oportunidad para que las marcas demuestren integridad, propósito y valores apoyando a los consumidores y a la sociedad en tiempos difíciles.

5.- Prepárate para competir: para evitar ser abandonadas por sus consumidores habituales, las empresas deben estudiar qué partes de su cartera están en riesgo, y revisar espacios en los que podrían pasar a competir con nuevos players.

6.- Diseña cadenas de suministro más flexibles: veremos cadenas de suministro más cortas, y más cercanas al consumidor final, con mayores grados de automatización y transparencia.

7.- Aprovecha oportunidades de crecimiento: utiliza esta crisis de forma estratégica, las fusiones y adquisiciones pueden impulsar el crecimiento, incluso aun cuando la economía se ponga de cara. Esto creará oportunidades a precios muy atractivos durante los próximos 12 a 18 meses para las grandes empresas con dinero en el bolsillo.

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