Retail: 8 buenas prácticas de marketing omnicanal

Retail: 8 buenas prácticas de marketing omnicanal

¿Cómo ofrecer a tus clientes la mejor experiencia omnicanal? Descubre 8 buenas prácticas de marketing para el sector del retail

¿Qué esperan los consumidores? La respuesta evoluciona constantemente, al igual que la relación de los clientes con la marca. Por suerte, hay algo que podemos afirmar con seguridad: tus contactos están esperando que les sorprendas y les facilites la vida y el proceso de compra. Elimina las barreras entre el punto de venta físico y online e interactúa con tus clientes a través de diferentes canales. Hace ya unos años que el sector del retail busca implementar una estrategia más fidelizadora a través de un enfoque omnicanal. ¿Y tu empresa?

 

8 buenas prácticas de Retail Marketing Omnicanal

  • Indica todos tus puntos de venta en todos los medios que utilizas (dirección y teléfono de las tiendas en los emails, etc.).
  • Mejora la experiencia digital en la tienda: conexión wifi, catálogo interactivo, terminal NFC, envío de la factura por email…
  • Centraliza los datos online y offline: email, web, aplicaciones móviles, paso por caja…
  • Personaliza la atención al cliente: sugerencias/ofertas (cross-selling), recordatorio de los puntos de fidelidad en la tienda…
  • Interactúa con tus clientes a través de su canal favorito: email, redes sociales, teléfono…
  • Aporta flexibilidad: comprar online y recoger/devolver el producto en la tienda…
  • Facilita el contacto con el servicio de Atención al Cliente: a través de diferentes canales, tiempo de respuesta reducido…
  • Da la palabra a tus embajadores (opiniones, consejos…).

Los consumidores necesitan  reconocimiento

  • Cerca del 37 % de los consumidores prefieren mensajes de marketing que reconozcan su estatus como cliente o le muestren el número de puntos de fidelidad (MarketingProfs)
  • El 66 % de los clientes podrían cambiar de marca si perciben que se les trata como un número en vez de como una persona. (Smart Tribune)

El smartphone: el centro de las prácticas omnicanal

  • El 82 % de los usuarios de smartphones lo consultan antes de realizar compras en tiendas (Google)
  • El 22 % gasta más gracias a la utilización de un dispositivo móvil en la tienda (Cube 2017)

Los consumidores ante la recomendación de productos

  • Cerca del 55 % de los consumidores afirman que prefieren los emails de las marcas que incluyen recomendaciones de productos relevantes (MarketingProfs)
  • El 29 % prefieren mensajes que muestren los productos que han consultado anteriormente o añadido al carrito (MarketingProfs)
  • El 77 % de los españoles tienden a comprar en la tienda un producto que se les haya presentado previamente en un mensaje (SNCD 2017)

La experiencia del cliente como factor de fidelización

  • El 97 % de los consumidores considera la calidad de la atención al cliente como un criterio importante a la hora de elegir una marca. (Smart Tribune)
  • Para el 72 % de las empresas, mejorar la experiencia del cliente es una prioridad principal (Google)

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