4 Consecuencias del distanciamiento social en el Retail #Covid-19

4 Consecuencias del distanciamiento social en el Retail #Covid-19

Dentro de la incertidumbre que existe todavía respecto a la crisis del COVID-19, hay cosas que comienzan a estar más o menos claras. Una es que, a falta de un tratamiento o vacuna, cuando volvamos a la actividad tendremos que incorporar algunos hábitos de seguridad a nuestra vida diaria.

Muchos de ellos tendrán que ver con el modo en que permaneceremos en las tiendas y en la manera en que haremos nuestras compras.

Observando la experiencia de China, país que nos lleva 4 meses de adelanto en la lucha contra el coronavirus, la reapertura de comercios se ha visto marcada por la aplicación de medidas de distanciamiento social tanto para clientes como para trabajadores.

Es muy seguro que en nuestro entorno los comercios deban aplicar medidas y protocolos similares para mantener a sus clientes distanciados unos de otros.

Veamos 4 nuevas situaciones a las que las tiendas deberán enfrentarse

1# Implantación de tecnologías de conteo y control de personas. Ya existen muchas tiendas con contadores de personas que entran y salen del establecimiento, pero el reto en la nueva situación será no solo saber cuántas personas hay, sino su situación física, pudiendo detectar situaciones en las que los clientes puedan estar acortando esa distancia de seguridad.

En las próximas semanas veremos una gran demanda de estos sistemas y un pico de trabajo para los proveedores de estas tecnologías.

2# Nuevos diseño del espacio en las tiendas. Los criterios más habituales para la disposición de estanterías, pasillos y mostradores cambiarán para adoptar ubicaciones que ayuden al distanciamiento de clientes. Será un desafío conjugar estas exigencias con una experiencia optima del cliente y una buena visibilidad de los productos y la gestión de categorías. ¿Llegaremos a ver tiendas con recorridos establecidos como en los centros de IKEA?

3# Aceleración de las tecnologías de checkout rápido. La necesidad de que los clientes permanezcan el menor tiempo posible en los locales y que la interacción se reduca al máximo, hará que los retailers intensifiquen la implantación de autocajas y ayudará al despegue definitivo de tecnologías de check-out sin cajero tipo “amazon go”. También crecerán las nuevas apps de auto compra con las que el cliente podrá escanear, embolsar y pagar los productos a través de su propio teléfono

4# Extensión de dispositivos médicos y de higiene en tienda. Van a quedarse con nosotros muchos meses. Equipos de medición de temperatura, dispensadores de gel, guantes, vitrinas y mamparas serán un elemento más dentro de las tiendas no solo para cumplir con las normativas sino también para aportar sensación seguridad a la experiencia de cliente.

Todavía nos queda mucho camino por recorrer, pero es misión de todos los retailers estar preparados para atender al nuevo consumidor y sobre todo, estar más unidos que nunca en este nuevo paradigma

#RetailafterCOVID-19