Las tiendas híbridas, nueva normalidad para el Sector Retail

Tienda híbrida

Las tiendas híbridas, nueva normalidad para el Sector Retail

La forma en que estamos comprando ahora, está dando forma a cómo compraremos en el futuro cuando la crisis del coronavirus haya pasado. 

Aunque las marcas han encontrado formas creativas de conectar con los clientes, la pandemia reveló muchas ineficiencias a la hora de adaptarse a un modelo de comercio electrónico, como la escasez de inventario, los desafíos en los envíos y los costes de envío elevados. 

Las plataformas omnicanal se convirtieron en las más dominantes y resilientes en el retail, en 2020. Esto llevó a un nuevo modelo de tienda híbrida basado en la tecnología y la experiencia del consumidor, integrando el comercio electrónico y enviando pedidos online desde la tienda.

 

La tienda híbrida del futuro

Pero… ¿cómo será la tienda del futuro?

Hace varios años que ya se viene hablando de la Tienda del Futuro, de un espacio hiperconectado enfocado en la experiencia del cliente. Pero ahora, estamos ante un nuevo consumidor, más concienciado con el medio ambiente y más exigente en cuanto a seguridad. ¿Cómo ha afectado esto en la evolución de la tienda?
Según el último informe del CBRE, estaremos ante una tienda que contenga cambios como estos: 

-Espacio dedicado para la recogida de pedidos online. 

-Señales digitales para la orientación. 

-Interacción con la tienda física a través de la aplicación móvil del retail. 

-Cajas separadas para compradores tradicionales y omnicanal. 

-Probadores de alta tecnología con espejos inteligentes, que permiten a los compradores probarse artículos virtualmente. 

-Salas donde los clientes pueden descansar de las compras.

-Un sistema de estanterías de almacén que separe los pedidos online, de los de recogida en tienda y las reposiciones de inventario de la tienda física.

-Tecnología que optimice el inventario para garantizar un reabastecimiento continuo. 

Logística inversa

Las devoluciones o la gestión única del inventario, han sido los elementos que más han retrasado los pedidos durante la pandemia. La principal apuesta para la tienda del futuro es optimizar ambos procesos.

Parte de la estrategia general de un minorista será alentar a los clientes online a llevar sus devoluciones a la tienda en lugar de enviarlas por correo. En algunos casos, se utilizará una parte del almacén de la tienda híbrida para gestionar las devoluciones.

Las políticas de devolución son un valor diferenciador frente a la competencia. Los minoristas deben identificar los medios correctos para manejar los artículos devueltos.
Con el fin de gestionar esto de manera eficaz y sostenible, también pueden emplear algoritmos para tomar decisiones en tiempo real sobre los rendimientos, mejorando así la experiencia del cliente, reduciendo los costos y promoviendo la responsabilidad medio ambiental.

¿Qué tecnologías están aplicando ya en el sector retail? ¿qué está haciendo ya mi competencia? ¿estoy preparado para la nueva tienda del futuro?

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FUENTES:
https://www.cbre.es/