Comienza la reconstrucción del sector: Hacia un turismo inteligente

Turismo

Comienza la reconstrucción del sector: Hacia un turismo inteligente

El turismo está experimentando una transformación a consecuencia de la pandemia. Este sector, además, está siendo uno de los más perjudicados por las restricciones mundiales que afectan a los negocios vinculados a la hostelería y el ocio. Los ingresos asociados al turismo extranjero cayeron un 75,9% durante el pasado año.

En la actualidad, el mayor reto para el sector turístico es definir cómo se reinventará para adaptarse y evolucionar. La transformación digital, la inteligencia turística y la sostenibilidad son la clave del éxito.

Destinos turísticos Inteligentes

Se está desarrollando una red de destinos turísticos inteligentes (DTI). Los DTI surgen por la necesidad de ofrecer al turista servicios diferenciales y altamente competitivos. Así, la tecnología se convierte en la base de un cambio que aporta valor al mercado.

Los destinos turísticos inteligentes españoles se basan en el cumplimiento de cinco parámetros:

-Gobernanza.
-Sostenibilidad.
-Accesibilidad.
-Innovación.
-Tecnológico.

La importancia de la innovación tecnológica

La irrupción de las tecnologías inteligentes, la mayor conectividad, el uso de dispositivos móviles y la difusión de los medios sociales han propiciado una disrupción en el turismo. Esto es consecuencia del nuevo comportamiento de los turistas que están más informados y son más exigentes. Por ello, es importante implantar sistemas de inteligencia turística y big data que ayuden a las organizaciones a entender mejor la situación y conocer mejor a sus clientes.

Al mismo tiempo, se extiende el uso de sensores, el internet de las cosas, la tecnología sin contacto o la biometría. Estas tecnologías ofrecen una experiencia única e inteligente.

Sostenibilidad

Otra tendencia que ha acelerado la pandemia son los viajes más sostenibles.

Las personas son cada vez más conscientes del medio ambiente y buscan más formas de conectar con la naturaleza que antes.

En España, el Gobierno está diseñando una estrategia de turismo sostenible con la que, de aquí a 2030, impulsará los tres pilares de la sostenibilidad: socioeconómica, medioambiental y territorial.

Y tú, ¿Por dónde crees que pasará la recuperación del sector turístico?

FUENTE:
https://theconversation.com/