NFTs: Aplicaciones del token blockchain al Retail

NFTs: Aplicaciones del token blockchain al Retail

NFTs: Aplicaciones del token blockchain al Retail

Los NFTs son la última revolución en el mundo del blockchain. Hoy en el blog de Retail Forum queremos ver algunas de las posibles aplicaciones que tendrían estos activos criptográficos en el mundo del comercio.

¿Qué es un NFT?

Las NFT son las siglas de “Non Fungible Token”. Esto significa que son activos digitales no fungibles. ¿Qué significa eso de “no fungible”? pues que no pueden ser reemplazados por otro igual, porque no existe otro que sea idéntico.

Ejemplo: en el mundo cripto, los activos fungibles serían por ejemplo las mismas criptomonedas, porque una criptomoneda SI puede ser reemplazada por otra criptomoneda.

Pero un NFT nunca puede ser reemplazado por otro NFT igual, sencillamente porque NO existe otro igual.

¿Por qué esta explosión de los NFTs?

El subidón de los NFTs se debe a que su aparición ha permitido la creación de mercados de bienes digitales. El ámbito donde más éxito están teniendo es el mundo del arte donde los tokens han permitido que creaciones 100% digitales como logos, GIFs o incluso tweets puedan ser vendidas, subastadas y acreditadas en su propiedad como si fueran obras del arte físicas.

El caso más sonado ha sido hasta la fecha el de la obra “Beeple” del artista Mike Winkelmann, que se subastó por 69 millones de dólares en la prestigiosa casa de subastas Christie’s

Estarás pensando

“… muy interesante todo…. pero hasta ahora no hemos hablado nada retail 🤨 ¿Queréis hacer clickbait con el título del post? …“

Espeeeeeera… que ahora empezamos a hablar de retail

 

Primeras aplicaciones al comercio

Visto un poco qué son y cómo funcionan los NFTs vamos a ver ahora las primeras aplicaciones en el mundo del retail que podríamos ver a medio plazo.

 

1# Crear y vender moda digital

Si, estas oyendo bien. Poder comprar ropa que no te pondrás físicamente nunca. Esto puede parecer una excentricidad, pero no lo es tanto si pensamos en la importancia creciente del mundo virtual, tanto de las redes sociales como de los videojuegos

Ya hay varios e-commerce de ropa virtual que puedes comprar ropa exclusiva con tokens. También existen diseñadores como los holandeses The Fabricant que han realizado diseños para marcas tan prestigiosas como Adidas, Under Armour o Tommy HilFiger y que permiten en su página acceder a sus diseños a través de subastas NFTs.

Algunas marcas tradicionales como Gucci, aprovechando el tirón que está teniendo en algunos ámbitos de la música urbana, se han lanzado a crear y vender con NFTs creaciones digitales a través de la app de la empresa de realizada aumentada Wanna

 

2# Revolucionar el Luxury Retail

El retail de lujo es quizás el sector en el que más pronto se van a ver iniciativas de tokens nos fungibles. El blockchain permite algo que hasta ahora solo se podía hacer con medios analógicos: acreditar la propiedad de un bien y poder tener un rastreo de quienes han sido sus propietarios.

El mundo del lujo por la naturaleza de sus artículos es de los pocos sectores del comercio en el que muchos productos se revalorizan una vez adquiridos. Gracias a los NFTs relojes, joyas y complementos de grandes marcas, podrían acreditar los precios por los que son comprados y revendidos creando una especie de mercado secundario de objetos premium. de fiabilidad y transparencia.

Por otro lado, va a permitir luchar contra las falsificaciones. Un problema en el que las grandes marcas gastan muchos recursos y dinero denunciando las copias ilegales de sus productos.  Los NFTs podrían ayudar a crear versiones digitales de los objetos físicos que ayudarían a garantizar su autenticidad. Un título de garantía que harían el objeto más confiable y exclusivo.

El ejemplo más pionero y ambicioso hasta la fecha ha sido el consorcio AURA formado por tres líderes de este mercado: LHMV, Prada y Richemont, pero que según sus fundadores estaría abierta a otras marcas para crear un standard confiable y duradero de autenticación de productos en el sector del lujo.

 

3# Poder ser propietario de un diseño exclusivo

La personalización en el sector retail no es nueva. Muchas marcas desde hace tiempo crean diseños exclusivos para los clientes, pero lo que no existía era la posibilidad de que las personas, no solo fueran propietarias únicas de un modelo físico personalizado sino también de su diseño digital.

En el mundo de las sneakers, Nike ha sido como en tantas cosas pionera y ha registrado un sistema que se llamará “CryptoKicks” gracias al cual podrás tener en propiedad a través de tokens, un diseño exclusivo de zapatillas deportivas que podrás usar física o digitalmente en tus redes sociales.

Por ahora es solo un proyecto de Nike en el registro de patentes, pero es posible que en unos meses suponga una disrupción en el mundo del calzado deportivo.

Como todo lo que tiene que ver con el mundo cripto y el blockchain, los NFTs están sujetos a grandes expectativas y una cierta dosis de burbuja especulativa. Aunque a corto plazo no parece que vayamos a ver alguna de las aplicaciones que hemos visto, es una tendencia más a la que estar atento.

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