Lo que la televisión puede aportar al Retail: así es la Shopable TV

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Lo que la televisión puede aportar al Retail: así es la Shopable TV

Las series son una de las actividades de ocio más exitosas de los últimos años. Han revolucionado el modo de consumir contenido audiovisual normalizando el pago por visionado y se han convertido en el tema estrella en la hora de la comida de cualquier oficina.

Hoy vamos a hablar de como el mundo de las series y de la televisión de pago podría convertirse en el nuevo territorio a conquistar por parte del sector Retail. Hoy en el blog de RETAIL FORUM, la Shopable TV.

El concepto Shopable no es nuevo. Quien sea usuario de Instagram estará habituado a post en forma de videos o fotos que tienen insertado un link que permite acceder a la compra de alguno de los productos que aparecen en esas publicaciones.

La novedad de integrar el concepto Shopable en las plataformas de televisión de pago es poder aprovechar todo el arsenal de datos que estas compañías obtienen de sus suscriptores.

Cada vez pasamos más tiempo viendo contenido televisivo. Los atracones de series – que en inglés ya son definidos como “binge watching” – se han convertido en una forma habitual pasar el tiempo libre. Durante esas sesiones se recopilan muchos datos sobre nosotros: los contenidos que más nos interesan, nuestros horarios y rutinas de consumo, los dispositivos que utilizamos o nuestra ubicación física. Todos estos datos son el combustible que alimenta los algoritmos de estas empresas de entretenimiento.

Pero lo más valioso que estas plataformas de video obtienen de nosotros es nuestra atención. Un tesoro que se ha convertido en un activo clave en la nueva economía digital.

¿Qué retailer no querría aprovechar esta ventaja para impulsar sus ventas?

La estrategia Shopable TV

El concepto Shopable TV consiste en combinar la capacidad de las plataformas de televisión para enganchar al espectador y excitar su consumo compulsivo de contenido, con la experiencia de compra en un click del comercio on-line.

¿Cómo funciona?

El Customer Journey de este formato Shopable TV no puede ser más sencillo

1# Durante el visionado de una serie, programa o retransmisión deportiva aparece una llamada a la acción en forma de banner en alguna esquina de la imagen con un código QR. Este anuncio por lo general ofrece la posibilidad de comprar algún elemento relacionado con la emisión.

2# El hecho de que los espectadores sean multipantalla y casi siempre estén viendo la televisión con un teléfono móvil al lado hace este paso mucho más sencillo y que puedan entrar escaneando ese código QR.

3# El QR nos lleva a una tienda on-line en la que podemos adquirir el producto. ya estamos listos para pulsar en “comprar” y seguir viendo nuestro programa.

Algunos Ejemplos

Vamos a analizar 2 casos de proyectos Shopable TV que nos podrían dar una pista de como sea este formato de compra en el futuro

1# Quizás el proyecto más desarrollado de Shopable TV haya sido el de la cadena estadounidense NBC Universal 

Ellos han lanzado ya varias campañas en este formato.  Una de ellas fue la que hizo con la marca Lacoste durante las retrasmisiones del Torneo Roland Garros en 2019. En diversos momentos de los partidos aparecían pequeños banners con código QR que una vez escaneados, permitían entrar a una página de e-commerce de la marca donde se podían comprar las prendas vestían los jugadores.

Según NBCU las tasas de conversión a través de contenidos difundidos en estos «on-air shoppable moments» son un 30% más altas que en otros canales de publicidad televisiva tradicional.

2# El segundo caso fue el del retailer especializado en artículos para el hogar  The Container Store  que llegó a un acuerdo con el reality show de NetFlix ”The Home Edit” 

En este programa una coach del orden en casa – al estilo de la famosa Marie Kondo- proponía soluciones para acabar con el desorden y el caos de las casas de los diferentes protagonistas. Durante su labor utilizaban varios artículos del catálogo de “The container Store” que se podían comprar en directo accediendo a la página de e-commerce del retailer mediante un código QR

Los resultados de esta campaña no pudieron ser más positivos para el retailer pues según The Content Store, las ventas de productos de organización del espacio en casa subieron un 17.8 % en el mes de estreno de programa y mantuvieron una tendencia alcista incluso semanas después de la emisión.

Conclusión

Cuando hace 10 años usábamos pequeños teléfonos móviles, nos resultaba difícil imaginar que un dia nuestras tiendas favoritas se nos colarían en el bolsillo a través de sofisticados smartphones.

Es difícil saber que nueva parte de nuestra vida cotidiana será la puerta de entrada a una tienda. Parece que la Smart Tv tiene muchas posibilidades de ser la próxima.

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