¿QUÉ ES EL LIVESTREAM COMMERCE?: Conoce la venta on line que explotó en la cuarentena

¿QUÉ ES EL LIVESTREAM COMMERCE?: Conoce la venta on line que explotó en la cuarentena

Cómo funciona el livestream commerce y por qué tuvo tanta importancia para el sector retail chino durante la cuarentena del COVID-19

Durante estas semanas de confinamiento el streaming ha entrado en nuestras vidas con fuerza. TODOS hemos hecho streaming: para trabajar, para aprender, para hacer ejercicio, para cocinar, para tomar cañas virtuales con amigos…… ¡Ha sido una revolución!

Hoy vamos a hablarte del livestream commerce, un formato de venta on-line surgió en China el año pasado y que se ha consolidado en el país asiático durante la cuarentena del COVID-19.

En RETAIL FORUM te hemos preparado una pequeña guía para que conozcas un poco más esta modalidad rompedora de comercio digital.

1# ¿Qué es el livestream commerce?

Básicamente el livestream commerce sería un formato de venta on-line en el que tanto la exposición de productos como sus descripciones se complementan con streamings en los que expertos e influencers prueban esos productos hacen demostraciones en directo y -muy importante- responden en vivo a preguntas de los consumidores interesados.

Algo así como un e-commerce con un video de en directo [Si te suena a teletienda 3.0 no vas desencaminado del todo].

2# Cómo funciona el livestream en China

Mientras que lo habitual entre nosotros para saber más de un producto es acudir a un video de You Tube – tutorial o unboxing-, en China prefieren conectarse a un streaming en directo de algún influencer desde la página en la  que están pensando comprar.  

Durante ese directo, pueden conocer las principales características del producto y hacer preguntas sobre él. Si finalmente el producto y la demostración les convence hacen el pedido desde la propia página donde han visto el streaming beneficiándose la mayoría de las veces de algún descuento flash.

3# Quienes son los líderes de este formato en el país asiático

En China hay varias plataformas pero los lideres son tres canales de livestream que están ligados a sus vez a grandes empresas de correo electrónico : El principal y que más cuota de mercado tiene es TOABAO LIVE [taobaolive.taobao.com] que pertenece al poderos gigante ALIBABA , seguido por  KUAISHOU [ www.kuaishou.com] y DOITYUN [www.douyin.com].

Los “streamers” están agrupados por sectores y hay algunos que son auténticas celebridades, acumulan miles de fans y son disputados por las marcas. Muchos de ellos pasan sus días full-time haciendo directos para marcas y tiendas.

Todos estos factores han hecho que la influencia de este formato no pare de crecer y que, según datos de Statista, el tamaño del e-commerce en streaming será de 112 billones – con B- de yuanes al finalizar 2020.

3# Hay algo parecido en el mercado occidental?

Pues SI, y sorprendentemente muy poco conocido todavía. Amazon tiene su canal de livestream commerce llamado Amazon Live [ https://www.amazon.com/live] ¿Lo conocías?

Si tu respuesta es NO, no te preocupes, [nos ha pasado a muchos] ya que su influencia y popularidad todavía es pequeña y solo está disponible en la página de Estados Unidos.

En Amazon Live [https://www.amazon.com/live]  los vendedores asociados pueden hacer demostraciones de producto en directo y resolver  dudas. Pero la verdad es que hoy en día, en una herramienta poco conocida que permitiría a muchos venderos asociados aumentar su red seguidores y aumentar las ventas. ¿Cambiará esto con la crisis del Coronavirus?

4# ¿Por qué tuvo tanta importancia el livestream commerce en China durante la crisis del COVID-19?

Una vez empezó la cuarentena muchos comercios chinos se vieron obligados a acelerar su digitalización para mantener la ventas y no sucumbir a la inactividad –¿te suena a de algo esta situación? –

Los canales de livestream commerce permitieron la digitalización y el acceso a canales digitales a mucho pequeños retailers de proximidad. Por ejemplo, durante la crisis Taobao Live rebajo la cuota de acceso a su canal a más de 10.000 vendedores minoristas en toda China y les brindo formación para que pudieran convertirse en “presentadores online” de sus productos. Esto provoco que de repente, pequeñas tiendas crearan redes de seguidores de proximidad muy importantes en una situación de inmovilidad forzada.

El sector del livestream sabe que una vez que haya pasada la emergencia esos pequeños retailers convertidos en livestreamers locales no volverán atrás y con ello harán todavía mas grande y suculento este sector.

5# Tiene el  livestream commerce futuro para el RETAIL ESPAÑOL

Para responder a esta pregunta hay que decir que China en muchos aspectos, sigue siendo un país con dinámicas propias de consumo tanto de productos como de contenidos. Seguramente toda iniciativa que se limite hacer corta-pega estaría abocada al fracaso.

No obstante, los cambios tan profundos que ha experimentado el comercio en estos dos últimos meses seguramente nos permitan anticipar fenómenos similares a medio plazo. Ya que el retail se encuentra apenas asumiendo la nueva situación de crisis.

Tendremos que esperar a ver cómo evoluciona la adaptación del comercio en line a las nuevas situaciones y quizás, se vaya creando un formato de livestream commerce que pueda encajar con el cliente español.

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