5 tips para conocer la “Nueva Ruta de la Seda”
Entre los usuarios de las páginas de e-commerce chinas hay una frase habitual desde hace unos meses: “cada vez tardan menos en llegar los paquetes”.
Cuando comenzó el fenómeno de Ali-Express y otros e-commerce de este país, los compradores tenían que asumir que, para conseguir productos baratos debían esperan varias semanas para recibirlos y tener algo de confianza en que su paquete no llegaría deteriorado, o peor aún, no lo recibirían nunca porque se habría extraviado.
La situación actual con esta página y otras similares es que, no solo se han reducido de manera significativa los plazos de entrega, sino que casi siempre te permiten hacer seguimiento del pedido desde que sale de China hasta que llega a tu casa.
Está claro que China está apostando por acercarse a Europa para minimizar el factor distancia en sus relaciones comerciales.
Hoy en RETAIL FORUM, vamos a hablar de un proyecto de gran envergadura, que una vez llevado a término acercaría China a Europa de una manera nunca antes vista y que seguramente con el tiempo tendrá repercusiones en el sector retail.
Hoy en RETAIL FORUM te contamos 5 cosas sobre la Nueva Ruta de la Seda.
1# ¿Qué es la Nueva Ruta de la Seda?
La Nueva Ruta de la Seda es un macroproyecto para establecer una serie de rutas comerciales – tanto terrestres como marítimas- estables y bien dotadas de equipamientos logísticos entre China, Centro Asía, Europa y Asia.
Esta iniciativa arrancó en 2013. El nombre del proyecto en inglés es “Belts and Road initiative”. En castellano se ha elegido el término “Franja Económica de la Nueva Ruta de la Seda”. Un nombre evocador que asocia metafóricamente este titánico proyecto del SXXI con la legendaria ruta comercial de la antigüedad.
El proyecto es de tal importancia estratégica para China que su hoja de ruta contempla que esté finalizado en 2049, fecha simbólica en la que se celebrará el 100 aniversario de la Fundación de la República popular China.
2# Qué objetivos tiene este proyecto y cómo funciona
El proyecto pretende establecer asegurar todas las rutas comerciales de China con el resto de la zona Euroasiática. Tanto para el transporte de sus productos al resto del mundo como para su aprovisionamiento de materias primas. También desea promover un desarrollo homogéneo de todas las regiones del país, reequilibrando las diferencias entre las regiones costeras y las regiones del interior.
El desarrollo del plan se basa en la construcción de una red de infraestructuras mediante la cual los países participantes reciben inversión del gobierno chino para su ejecución. Normalmente la construcción de estas recae en empresas del país asiático y su explotación en consorcios con participación china.
Aun así, para abrir el proyecto a diferentes agentes internacionales se han creado diferentes entidades dedicadas a financiar el proyecto que pueden dar entrada a terceros países interesados en participar:
Se pretende dar cabida a instituciones de todo el mundo que quieran invertir en este proyecto queriendo así, dar un enfoque global y participativo.
3# ¿Por qué países y zonas geográficas pasará?
El proyecto contempla diferentes rutas
Hasta el momento más de 139 países se han unido al proyecto en diferentes oleadas. Como nota hay que decir que el proyecto ya ha rebasado su marco geográfico inicial [Asia, África y Europa] y la Nueva Ruta de la Seda también está generando proyectos e iniciativas en América Latina
Los repartos de países por zonas son los siguientes:
34 países en el área subsahariana, 34 países en Europa y Asia Central, 25 en el este de Asia y Pacífico, 18 en el área Latinoamérica Caribe, 17 en Oriente medio y norte de África y 6 en el sur de Asia.
Los niveles de implicación son muy variados, desde pequeñas participaciones en programas nacionales hasta acciones muy ambiciosas en las que prácticamente es China quien construye y opera esos recursos.
En nuestro entorno más cercanos tenemos el caso de 3 países miembros de la UE que están participando en la Ruta de la Seda
# Grecia. – Desde 2009 el puerto del Pireo en Atenas está participado por una sociedad. Dada su cercanía al canal de Suez se configura como la puerta de entrada a Europa de la ruta de la seda de los buques que vengan de este corredor.
# Italia. – En marzo de 2019 Italia se convirtió en el primer país del G7 en formar parte de este proyecto firmando un acuerdo por los cuáles los puertos de Génova y Trieste serían la puerta de entrada marítima hacia centro Europa de esta Nueva Ruta de la Seda.
# Portugal. – Nuestro vecino más cercano también forma parte de la Nueva Ruta de la Seda. En 2018 mediante un acuerdo entre los dos países se incluyó el puerto de la ciudad de Sines en la red de infraestructuras de la Nueva Ruta de la Seda.
4 # Qué argumentos hay a favor del proyecto
Los partidarios de esta iniciativa sostienen que la Nueva Ruta de la Seda será una manera de reconfigurar el comercio mundial, de racionalizar sus rutas y de generar un desarrollo mundial más compartido entre todas las partes del proyecto.
Del mismo modo desde algunos ámbitos se proyecta la Nueva Ruta de la Seda como una especie de nuevo plan Marshall de desarrollo que podría mitigar las diferencias entre países ricos y pobres gracias a esta nueva vía de comunicación
5# Qué argumentos hay en contra del proyecto
Un proyecto de esta envergadura además de puros factores de análisis comercial tiene una derivada política y geopolítica que ha provocado que no pocas voces se hayan posicionado en contra de esta iniciativa.
Muchos piensan que la Nueva Ruta de la Seda sería un movimiento de China para establecer un nuevo orden mundial y empezar a actuar como potencia influyente en el exterior.
También hay quien piensa que las instituciones surgidas en torno al “Belt and road”, pretenderán competir con foros internacionales como el G 7 y el Banco Mundial.
¿Conocías el proyecto “Nueva Ruta de la Seda”?
En Retail Forum normalmente siempre hablamos de punto de venta y de temas específicamente relacionados con el sector retail.
Pero hoy queríamos contarte algo de este proyecto que, si bien es cierto que todavía está en desarrollo, podría tener repercusiones en el sector del retail.
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