5 retos de las Dark Stores: Claves para el despegue de las tiendas oscuras

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5 retos de las Dark Stores: Claves para el despegue de las tiendas oscuras

Hoy vamos a hablar de unas tiendas que parecen tiendas pero que en realidad no son tiendas. No, no es un acertijo ni tiene truco, pero sigue leyendo porque es un concepto que ha entrado con fuerza en el comercio de gran distribución que promete consolidarse en los próximos años. Hoy en RETAIL FORUM las dark stores.

Una dark store es una tienda situada en un núcleo urbano, con apariencia de tienda, con sus productos dispuestos en estantes, pasillos y vitrinas pero que no está abierta al público y que, en vez de esperar compradores como un supermercado convencional,  se dedica a preparar y enviar pedidos on-line.

Están orientadas fundamentalmente al retail alimentario y han proliferado en los últimos meses con motivo de los confinamientos que tuvieron lugar al inicio de la pandemia. La necesidad de tener una red amplia y tupida de puntos de abastecimiento para la preparación de pedidos hace que muchas cadenas se hayan decidido desarrollar este nuevo tipo de tienda.

Hoy en RETAIL FORUM analizamos cinco retos a los que se enfrentan estas tiendas oscuras en los próximos meses y que serán claves para poder consolidar este modelo

1# Un adecuado manejo de los datos. Si el geomarketing ya es indispensable a la hora de situar una tienda convencional, cuando se plantea la apertura de una dark store es todavía más importante. Las nuevas tecnologías de datos permiten estudiar minuciosamente las zonas de donde provienen los pedidos, la distancia de las rutas de reparto, los horarios de entrega más habituales o los flujos de tráfico urbano de la zona. Los sistemas GIS y de analítica predictiva son así, claves para el éxito del proyecto de apertura de una tienda oscura.

2# Los aspectos inmobiliarios. La selección de los locales que acogerán una dark stores tiene una dimensión inmobiliaria muy destacada. Los criterios de localización deberán tener semejanzas, pero también diferencias claras con los de las tiendas físicas abiertas al público. Se necesita una ubicación más céntrica que la de centro de distribución logística tradicional, pero no es necesario que esté en una ubicación “premiun”. Sin embargo, las necesidades del local en términos de espacio y accesibilidad de vehículos serán mayores que las de un supermercado convencional.

Hay voces que apuntan que las dark stores pueden ser un elemento que atenúe los efectos del “apocalipsis retail” ya que la clausura de muchos comercios y el declive de algunos centros comerciales puede poner en el mercado localizaciones atractivas como posibles dark stores.

3# Tecnologías de almacén. En la actualidad los pedidos de los supermercados on-line se preparan en las mismas tiendas. Los trabajadores caminan por los pasillos llenando un carrito mientras miran en un dispositivo – tablet o brazalete- que producto que deben seleccionar. Pero ¿qué ocurrirá cuando el número de pedidos aumenté? En ese caso es probable que tecnologías de preparación de pedidos, picking y automatización de estanterías de los almacenes comiencen a implantarse en las dark stores.

4# Cuestiones administrativas. La vecindad de estas tiendas con zonas residenciales hace que tengan que gestionar muy bien su actividad diaria para no afectar ni ser afectados por esta cercanía: estacionamiento y movimiento de vehículos, peatonalización de calles que puedan afectar a los repartos,  regulación de horarios para la descarga de camiones de reposición, gestión de residuos etc…. La dark stores no son una nave logística entre viviendas y seguramente se irán desarrollando normativas municipales que regulen algunos aspectos de su funcionamiento.

5# Posibles sinergias con el canal offline. – Los retailers deben coordinar sus dark stores y sus tiendas para evitar colisiones y duplicar esfuerzos en una misma zona. Otra posibilidad es generar colaboración convirtiendo las dark stores, no solo en zonas de expedición sino en lugares de recogida de pedidos “click & colect”.

Las dark stores pueden aportar capilaridad al modelo de distribución alimentaria on-line. Apenas están en sus inicios, pero seguiremos muy atentos su desarrollo.

Mientras, sigue con nosotros las noticias del sector retail en el blog de RETAIL FORUM.