5 razones para recuperar marcas de hace 20 años

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5 razones para recuperar marcas de hace 20 años

Hoy en RETAIL FÓRUM, queremos hablaros del fenómeno de las llamadas marcas vintage.


Nos referimos a esas marcas que desaparecieron hace años y que hoy están siendo rescatadas del olvido de los registros de patentes para tener una segunda vida en un entorno digital muy distinto al que las vio brillar y liderar en mercado durante los años 80 y 90.


Seguro que si ves sus logos te sonarán: Fila, Amarras, Ellese, Kappa, Wrangler o Champion en el sector textil; o Grundig, Telefunken y Blaupunkt en sector de la tecnología. Todas ellas han vuelto y están obteniendo una buena respuesta en el mercado.


¿Cómo es posible que marcas que tuvieron que cerrar por su incapacidad para hacer frente a los cambios del retail de finales de los 90 hayan retornado – en algunos casos con gran éxito- 20 años después?


Esta semana en RETAIL FORUM te presentamos algunas razones de este éxito:

  1.  El valor del branding emocional. Igual que tras una gran inundación uno de los recursos que más se echa en falta es agua potable, en este mundo en el que los consumidores reciben impactos continuos de publicidad, cualquier estímulo que tenga un plus de calidad subjetiva, basada en el recuerdo de tiempos pasados, tendrá unos segundos adicionales de atención sobre el resto.

  2. La dificultad de arrancar una marca de 0. Crear una marca, desarrollar su propuesta y hacerla conocida y merecedora de la confianza de los clientes es una tarea que puede llegar a ser titánica.
    Apalancarse en una marca que fue líder en el pasado y que puede ser significativa para un cierto número de personas es una buena manera de comenzar.
    De hecho, muchas veces detrás de la marca renacida no queda nada de la empresa que fue en otro tiempo.

  3. Ser marca antigua para un mundo moderno. Al comenzar de nuevo estas marcas pueden aprovechar algunas de las ventajas que paradójicamente las expulsaron del mercado en el pasado: la deslocalización y las nuevas formas de fabricación y distribución le permiten reducir costes permitiendo precios más competitivos que los que tenían en su primera vida.

  4. El deseo de autenticidad o diferenciación. Que da respuesta a un anhelo de autenticidad o diferenciación frente a los productos más masivos de los grandes retailers. Una especie de sentimiento “cool” de llevar una marca que no lleva el nombre de una gran cadena o que no lleva todo el mundo.

  5. La llamada “Retromania” intergeneracional. Según algunos expertos, las generaciones millenials y posteriores se sienten atraídas e identificadas con los referentes culturales y estéticos de sus padres. Esto vendría a explicar por qué estas marcas han tenido aceptación entre jóvenes de menos de 20 años que nacieron cuando estas compañias llevaban años desaparecidas.

    El sector retail es competitivo, crea y destruye tendencias y a veces es impredecible…pero siempre apasionante.

    No te pierdas el ranking brandz de marcas más valiosas en España, del que ya hablamos en otro post.