¿Cómo digitalizar un comercio de proximidad durante la desescalada?

¿Cómo digitalizar un comercio de proximidad durante la desescalada?

Durante esta fase progresiva de vuelta a la actividad, las tiendas de proximidad han sido uno de los primeros establecimientos en abrir sus puertas al público.

Esta condición de “avanzadilla” del retail en la desescalada abre una gran oportunidad para el pequeño comercio ya que durante un tiempo y hasta el restablecimiento total de la libre circulación, serán la opción más accesible y práctica para realizar compras físicas.

Es un momento en el que clientes que en otras circunstancias nunca hubiesen aparecido por tu tienda tendrán la oportunidad de conocerte. Por eso la experiencia que puedas brindarles será fundamental para que muchos de ellos elijan seguir visitando tu comercio una vez las grandes superficies vuelvan a abrir.

De modo que sigue leyendo porque esta semana en RETAIL FORUM te damos 5 ideas fáciles – y en algunos casos gratuitas- para comenzar a digitalizar tu comercio. ¡Vamos allá!

  1. Debes tener una Página Web: si ya la tienes, está correctamente actualizada y funcionando, sigue leyendo a los otros puntos, pero si no tienes página web una solución rápida y sencilla puede ser hacer una simple landing basada en una plantilla “cover page”. En la red hay muchos modelos. La idea es que tengas un dominio y una página sencilla que describa lo que ofreces y unos datos básicos de contacto: dirección, teléfono, correo electrónico, tus redes sociales), horarios y demás información básica que precise el cliente que te conozca.

  2. Comunica en Redes Sociales: a todos nos ha pasado. Descubrir una tienda que nos interesa, buscar su página en alguna red social… y ver que no hay contenido nuevo desde hace 2 años. Este es un momento en el que las redes son un canal clave de comunicación con el cliente. No tienes que pensar hacer contenido sofisticado. Vale con cosas tan sencillas como decirle al público que estás abriendo, cuál es tu horario, tus medidas de seguridad, haces entregas a domicilio, si preparas pedidos. Concéntrate en aquellas redes sociales que creas que conectan mejor con tu cliente objetivo y dile al mundo que sigues adelante y que pueden confiar en ti.

  3. Aprovecha poder aparecer en las búsquedas locales de GOOGLE: para explicarte esto nada mejor un ejemplo: Luis lleva sin cortarse el pelo desde el inicio del Estado de Alarma. Acostumbra a ir a una peluquería al lado del trabajo, pero como estará teletrabajando todavía algunas semanas no va a tener oportunidad de ir a su peluquero habitual. Entonces Luis un día busca en Google “peluquería de caballeros cerca “, Google le muestra en maps todas las peluquerías cerca de su casa.   ¿No te parece una pena que haya peluquerías de caballeros que estando cerca de la casa de Luis aún no estén visibles en estas búsquedas de Google?, pues lamentablemente muchos pequeños comercios siguen sin estar visibles para Google maps y perdiendo la oportunidad de ganar nuevos clientes como Luis en estos días.

    Que clientes como Luis te encuentren en sus búsquedas locales es sencillo. Solo hay que darse de alta en Google My Business y rellenar una ficha que te permitirá que tu comercio aparezca en búsqueda de Google y Google Maps.

    Este tipo de información en la web puede ser la diferencia entre que un cliente te conozca o vaya a otro comercio, además estos días Google ha incluido en las fichas de identificación datos tan valiosos en estos tiempos como si tienes un horario específico para atender personas mayores, si haces envíos a domicilio, si preparas pedidos para recogida y las horas de mayor afluencia.

  4. Aplicaciones de Mensajería: el WhatsApp se está transformando en un nuevo canal de atención al cliente y de marketing y lo mejor es que es gratis! Tanto si usas una versión tradicional como si usas el WhatsApp Business podrás tener un canal directo de contacto con tus clientes. Hay gente que ha pronosticado que en un tiempo la mensajería puede dar un buen bocado al e-mail marketing por muchas razones: los mensajes por lo general son cortos y fáciles de leer, admiten diferentes formatos como imágenes, videos o notas de voz y no se van a la carpeta de spam.

  5. Gestores de reuniones para Citas Previas: la obligación de cita previa solo estuvo activa en las primeras fases de la desescalada, pero citar a tus clientes en horas concretas puede darte un plus en atención. Aunque son herramientas que se utilizan desde hace un par de años en el entorno empresarial, aplicaciones gratuitas como Calendly https://calendly.com/es oy YouCanBook.Me https://youcanbook.me/ (son dos de las más famosas, pero hay muchas otras) te permitirán no solo reservar horas para que tus clientes acudan a tu comercio, sino que incluyen espacio para dar información sobre la cita, lo que puede ser perfecto para detallar un pedido, una necesidad especial o un dato que pueda ayudarte a generar un mejor servicio.

    Como has visto digitalizarse no siempre es algo complejo reservado a grandes retailers. Lo mejor es que muchas de estas ideas son tan sencillas que podrás mantenerlas una vez que haya pasado toda esta crisis. Cada comercio deberá evaluar cual se adapta más a su realidad y servicio.

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