Revenge Spending: ¿vivirá el comercio un rebote de consumo?

Revenge Spending: ¿vivirá el comercio un rebote de consumo?

Terrazas llenas y reservas disparadas para vacaciones. ¿Son solo fenómenos puntuales o pueden ser la señal de que estemos en las puertas de una recuperación en vertical del consumo?, ¿Podría el retail aprovechar estos signos de recuperación?

El término “Revenge Spending” se está utilizando en las últimas semanas para denominar el posible rebote en “V” del comercio al reanudarse la libre circulación y la actividad económica. Sería una forma de desquite o revancha por los últimos tres meses de epidemia y de confinamiento.

La situación actual es inédita y es difícil buscar analogías a anteriores crisis, pero en RETAIL FORUM queremos hacer eco de este debate y vamos a poner sobre la mesa algunas razones para creer que este fenómeno pueda, ocurrir así como otras por las que es poco posible que pueda darse este consumo de revancha.

4 razones para creer que SI habrá un Revenge Spending

  1. Hay una gran cantidad de consumo retenido: durante estos meses se ha parado la adquisición de muchos bienes y servicios necesarios para el funcionamiento de muchos hogares: cambiar la lavadora, ir al dentista, instalar un aire acondicionado etc… Estas compras se reactivarían de nuevo con la desescalada total lo que impulsaría el consumo de manera notable.

  2. El consumo puede ser una actividad de entretenimiento: darse un capricho, puede funcionar como mecanismo de autorrecompensa. Muchas veces se ha hablado de la liberación de serotonina que se produce al comprar de modo que ¿por qué no pensar que el público vea en el consumo una pequeña acción de relax tras varias semanas de encierro?

  3. Las autoridades financieras van a mantener tipos de interés bajos: es muy probable que las condiciones del crédito al consumo sigan siendo muy ventajosas lo que facilitaría la adquisición de algunos bienes.

  4. Los retailers tienes stocks a los que hay que dar salida: se habla principalmente de las temporadas textiles, pero también en otros sectores como el automovilístico o en los electrodomésticos hay inventarios que no se han podido poner a la venta. Seguramente veamos campañas intensas de descuentos y ofertas que harán tentadora la compra de muchos productos.

4 razones para creer que NO habrá un Revenge Spending

  1. China no ha tenido todavía un Revenge Spending: China nos lleva 4 meses de adelanto en la gestión de la crisis y a pesar de que algunas tiendas han tenido gran afluencia de clientes en los primeros días del desconfinamiento, las estadísticas hablan de una contracción del consumo en los meses posteriores a la crisis sanitaria.

  2. Los rumores sobre una economía débil podrían crear un ambiente conservador entre los consumidores que comenzarían a evaluar de una manera mucho más fría sus decisiones de compra, posponiendo o directamente cancelando muchas de ellas.

  3. “Ir de compras” podría perder atractivo como actividad de ocio: la distancia, las mascarillas y los aforos limitados quizás hagan menos agradable ir echar un vistazo a nuestra tienda favorita o simplemente pasar una tarde en el centro comercial con lo que una parte de consumo impulsivo o recreativo experimentaría un retroceso.

  4. Las tendencias sobre consumo sostenible ya anunciaban un cambio de hábitos: la crítica de la obsolescencia programa, los esquemas de pago por uso, la reutilización de artículos de segunda mano y movimientos como el slow fashion estaban comenzando a difundir un debate acerca de la necesidad de cambiar ciertos patrones de consumo antes de la crisis. Es posible que estas tendencias reaparezcan con fuerza una vez que la situación se estabilice.

Solo el tiempo nos dirá cuál de estás dos opciones es la acertada y si el Retail experimenta o no un rebote del consumo.

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