[Entrevista] Cómo emprender y potenciar tu marca en tiempos de coronavirus

Elvira Pesquera

[Entrevista] Cómo emprender y potenciar tu marca en tiempos de coronavirus

Hoy tenemos el placer de entrevistar a Elvira Pesquera. Una profesional referente dentro del sector retail. Lleva más de 7 años trabajando en este sector, en empresas referentes como Beba´s Closet o Stradivarius. Los dos últimos años estuvo como responsable internacional en China de la marca del grupo Inditex.

En enero de este año, Elvira puso rumbo de nuevo a España, justo antes del estallido de la pandemia, para sumergirse  en su nuevo proyecto: Nael Swimwear. Una marca de ropa de baño sostenible para mujer.

  • Elvira, ¿qué te motivó para dar este salto y lanzar tu propia marca en plena pandemia?

– Era una idea que llevaba rondándome la cabeza los últimos años, porque realmente quería ser dueña al 100% de mi tiempo y sentir que crecía en el plano personal y profesional continuamente, sin estancamientos o decisiones empresariales ajenas.

Cuando además das con el tándem perfecto, como es mi caso con mi socia Natalia Otero, simplemente sientes que es el momento de hacerlo.

La pandemia nos pilló a todos desprevenidos: emprendedores, marcas, multinacionales… Nosotras desde el principio lo vimos como una oportunidad: todo lo que podíamos avanzar y crear durante este tiempo, ya que el hecho de no haber salido todavía al mercado, ya era una ventaja.

Nuestra idea es tan sólida que el COVID-19 simplemente ha ralentizado el lanzamiento de la marca y modificado las estrategias iniciales, pero seguimos creyendo en el proyecto al 100%. Supongo que es la energía del emprendedor unido al carácter personal: solo vemos nuevos caminos. Nos repetimos que seremos más fuertes como marca cuando salgamos al mercado.

  • ¿Cuáles son las principales dificultades que has encontrado en estos meses para lanzar tu proyecto?

– La peor parte siempre es la burocracia dentro del sistema económico: te puede llevar incluso más tiempo que hacer realidad tu idea. Pero debo reconocer que nuestro proyecto ha sido muy bien acogido por parte de toda la comunidad que ayuda al emprendimiento (Organismos Públicos, Inversores…).

Durante los meses de estado de alarma nos hemos tenido que centrar más en trabajo de desarrollo de estrategias específicas (Marketing Digital, Comunicación) que en desarrollo de producto. Hemos hecho mucho trabajo de campo e investigación y hemos exprimido nuestro concepto de marca al máximo, para tener una base aún más fuerte.

  • Para conocer un poco más sobre tu proyecto y esta nueva marca, ¿qué valor diferencial aporta Nael Swimwear al mercado?

– Nael Swimwear es una marca de ropa de baño sostenible para mujer, donde creemos en el diseño responsable, buscando la belleza en nuestras piezas. La sostenibilidad marca nuestro rumbo, tanto en los materiales como en los procesos de producción, y ensalzamos a la mujer a través de nuestros biquinis: libre, fuerte y bella.

  • Volviendo al panorama nacional, en estos meses solo escuchamos datos y cifras negativas respecto al mercado español, pero toda crisis siempre genera un cambio y con ello nuevas oportunidades. ¿Qué oportunidades se han creado para ti?

– A nivel personal, he retomado ideas que llevaban en el cajón años, como abrir paso a la docencia, volver a estudiar o adquirir conocimientos sobre materias en las que no tengo experiencia (Social Media, Marketing Digital…).

A nivel profesional, hemos tenido tiempo para preparar el lanzamiento de Nael Swimwear en Shanghái, a nivel local. Cuando España se paró, China empezó a arrancar, así que nos permitió dar a conocer la marca allí, hacer trabajo comercial, empezar a preparar nuestra tienda online adaptada al mercado chino… Era algo que queríamos hacer más adelante, pero de repente se ha convertido en prioridad.

También nos permitió formarnos a ambas socias en RRSS, estudiar mucho a la competencia… no podíamos vender un solo biquini, pero sí desarrollar estrategias para venderlos en el futuro.

  • ¿Qué oportunidades ves que se están generando para nuevos proyectos / nuevas marcas?

– Muchísimas, es increíble. La forma de consumir, nuestras prioridades y nuestras necesidades básicas han cambiado, y es muy interesante a nivel sociológico porque aún hay muchas necesidades sin cubrir en el mercado para la era post-COVID-19. Desde a nivel optimización de procesos que ya existen como a crecimiento de mercados (deporte, por ejemplo) o nuevos productos (más sostenibles).

Pero esto no quita que también se generan mucha destrucción de empleo, ralentización de la economía, desconfianza por parte del consumidor… todo tiene sus “pros” y sus “contras”. Hay que tener ambos lados presentes, siempre.

  • ¿Qué aspectos crees que se tienen que tener en cuenta más que nunca?

– Yo remarcaría dos: la sostenibilidad y la forma de consumir.

La sostenibilidad junto con las nuevas tecnologías, ya que todos hemos visto qué pasa cuando somos más sostenibles: la naturaleza brilla. Usemos nuestro desarrollo tecnológico como sociedad para conseguir que brille sin que tengamos que paralizarnos.  Espero que todos los agentes económicos tomen nota de ello.

En Nael Swimwear tenemos un lema: como mínimo, tener el menor impacto negativo en lo que hacemos. Y si podemos, beneficiar siempre. Con eso, ya se avanza mucho.

Respecto a la forma de consumir de tu cliente, ahora más que nunca has tenido la oportunidad de conocer mejor a tu cliente final, y te da mucha visión de cómo se comporta. En estos momentos tan duros, todos hemos sacado nuestra mejor y peor versión: hemos desplegado nuestro carácter al 100%. Ahí hay mucha información.

  • ¿Qué recomendaciones darías para cualquier persona que quiere emprender en tiempos de coronavirus?

Si la decisión ya estaba tomada, es que tu proyecto es sólido y con mercado suficiente para sobrevivir. Pero sobretodo: resiliencia, adaptación al cambio. Hoy es una pandemia y mañana otra cosa, pero los ciclos económicos existen y siempre vas a estar expuesto a ellos.

Más que por la pandemia, es que a veces no es tu momento, aunque lo desees. Emprender es una montaña rusa para la que hay que estar preparado, a nivel financiero y emocional. Pero es un viaje increíble.

 

Muchas gracias Elvira. Te deseamos mucha suerte en este proyecto y esperamos que podamos vernos en Retail Forum, si las circunstancias nos lo permiten. Un abrazo

Nael Swimwear está disponible a través de su web www.naelswimwear.com e Instagram @naelswimwear